Edinburg – La Unión del Pueblo Entero, el Museo de Historia del Sur de Texas y unos activistas locales platican sobre el poder del activismo dentro de la comunidad del Valle.
La Unión del Pueblo Entero organizó su vigesimaprimera marcha anual en conmemoracion al legado de Cesar Chavez donde la comunidad festejó su identidad chicana y alzó conciencia a temas como el activismo.
Cada año se presentan alrededor de mil personas a la marcha de Cesar Chavez para alzar la voz sobre cambios que la comunidad cree se merece, tales como brindar acceso de internet a las colonias y destacar las raíces del Valle.
Juanita Valdez-Cox, previa directora ejecutiva de La Unión del Pueblo Entero y activista, conectó el activismo de la marcha con los esfuerzos y resultados de Cesar Chavez.
Ella enfatizó la importancia de no quedarse callado cuando se presenta un problema hacia las comunidades del Valle.
“Sin reconocer los problemas de la comunidad, eres parte del problema y no vas a ser parte de la solución. Tenemos que unir la educación con el trabajo de las comunidades,” Valdez dijo. “Tenemos que luchar como César Chavez y Dolores Huerta nos enseñaron”.
Francisco Guajardo, director ejecutivo del Museo de Historia del Sur de Texas, explica como el Valle de Texas se convirtió en punto de noticia por su activismo.
Guajardo dice que uno de los eventos fundamentales para el movimiento fue la marcha de Las Casitas farm, donde se demostró el poder del pueblo y su legado.
“1966 fue en verdad el momento que desató toda esta energía de activismo alrededor del Valle y en los colegios,” Guajardo dijo. “Cuando esos trabajadores en la labor habían sido brutalmente golpeados, ellos se organizaron y dijeron que había que hacer una marcha hacia Austin…Ese fue el acto de activismo más importante del sur de Texas hasta hoy”.
Taylor Seaver De La Fuente, estudiante post-graduada en estudios méxico-americanos, es parte del proyecto Nosotrxs Por El Valle.
El grupo se enfoca en convertir la historia del sur de Texas más accesible elevando la identidad Chicana con su exhibición itinerante y así conectando el pasado y el presente.
“Lo que pasó en el pasado sigue siendo relevante hoy y sigue impactando a nuestras familias y comunidades,” Seaver dijo.