BROWNSVILLE- La ley de asilo estadounidense otorga a los inmigrantes el derecho legal de solicitar asilo si se encuentran físicamente en suelo estadounidense, independientemente de cómo ingresaron al país.
CBP One es una aplicación en línea gratuita que permite a los migrantes programar citas en puntos de entrada en la frontera Suroeste.
“No es ningún secreto el caso las caravanas, el caso de del ingreso masivo por parte de los migrantes, últimamente aquí a la unión americana lo hemos visto muy fuerte”, dijo Garcia. “Por eso el gobierno decidió implementar una solución fácil y rápida y obviamente más fácil que nada para el migrante”.
CBP One en promedio, se tarda entre cuatro y seis semanas en otorgar una cita. Sin embargo, debido al azar, algunos casos pueden tardarse varios meses.
El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos dice que, de enero a junio, más de 170,000 personas, principalmente haitianas, mexicanas y venezolanas, han agendado citas seguras en puntos de entrada.
Sin embargo, Andres Garcia, Agente de la Patrulla Fronteriza, dijo que en septiembre se registró un cruce masivo de alrededor de 3,000 personas frente a UTRGV en Brownsville, la mayoría buscando asilo político.
Garcia dijo que desde que se volvió a operar bajo el Título 8 en mayo, a todos los cruces ilegales se les asigna un récord criminal y cada caso es procesado individualmente.
“Es muy diferente la persona que ingresa ilegalmente por primera vez que a una persona que es su 20 cada vez cruzando siempre es muy diferente”, dijo Garcia. “Si esa persona tiene récord criminal, inmigratorio, si es buscado aquí en el país y este por alguna deuda, todo se toma en consideración”. dijo Garcia.
Joanes Madeline, enfermera de Haití dice que tardaron un mes y cinco días en darle cita usando la app de CBP One y añade que vino a Estados Unidos en busca de una mejor vida.
“Que yo me quiere otras maneras para vivir más bien”, dijo Madeline. “Y para estudiar. Para trabajar. Y a mí me gusta trabajar. Cuando nosotros están en Haití, ustedes no pueden salir a la escuela a estudiar nada porque falta mucha seguridad”.
Para más información sobre CBP One visita cbp.gov.