Edinburg– El Festival Internacional de los Libros y las Artes de UTRGV, FESTIBA, trae a ire’ne lara silva como parte de su serie de artistas distinguidos para platicar de lo que es ser una poeta chicana del sur de Texas.
Este otoño, Silva regresó al Valle y dio unas lecturas de sus libros junto con una plática y una firma de libros en Nov. 1 en el Vestíbulo del Centro de Artes Escénicas de UTRGV.
En una entrevista con KVAQ-TV, Silva contó que recuerda haber empezado a escribir cuando tenía alrededor de siete u ocho años de edad después de haber tenido una pesadilla.
Al despertar llorando y sin tener a nadie quien la consolara, dijo que decidió relatar todo en escrito. Ahí fue el comienzo de una poeta.
“Al escribir esa historia sentí ese consuelo; sentí que esa hoja blanca era donde podía llevar todos mis miedos, todas mis pesadillas, todas mis preocupaciones,” Silva dijo.
Julieta Corpus, traductora bilingüe, ha trabajado con Silva por más de diez años. Corpus contó que no se le dificulta traducir las piezas de Silva y que le encanta la manera en que ella usa el lenguaje.
“Tiene una musicalidad…que aunque lo esté escribiendo en Inglés, ella mantiene ese ritmo,” ella dijo. “Te sumerge en las historias; escribe de una manera muy única que yo no había encontrado en otros escritores”
Silva le recomienda a los jóvenes escritores no darle mucha importancia al qué dirán y en apreciar sus esfuerzos.
El sueño de Silva es contribuir con su trabajo al esfuerzo de otros para sanar las heridas del mundo, tal como los efectos de la conquista, historia y cultura.
Desde el 2006, FESTIBA promueve la importancia de la literatura, cultura y las artes mediante eventos como este para todo el valle de Texas.
Silva dijo que está trabajando actualmente en publicar un libro de poesía en Enero, otro en colaboración con otros más poetas en Febrero, y su primera historieta en Abril, la cual se basa en UTRGV.