San Juan- Familias alrededor del Valle se unen para disfrutar actividades en el Migrant Welcoming Festival, que conmemora la historia de migrantes en el Valle.
Más de la mitad de la comunidad del Valle son migrantes o descendientes de migrantes. Gracias a sus esfuerzos lugares como la Basílica de San Juan del Valle existen y siguen creciendo hasta el día de hoy.
“En 1948, la comunidad de San Juan le pidió al Padre Aspiaso que si podían traer una imagen de la virgencita. Porque la tradición de aquí era que llegaban de los trabajos del norte y se iban a San Juan de Los Lagos a pagar sus mandas. Entonces el hablo con el obispo y él les dio el permiso. Fueron a San Juan de Los Lagos se trajieron la imagen y empezó la devoción de la virgin aquí en San Juan, Texas,” dijo Aaron Cervantes, el recepcionista de oficina de administración.
La basílica presentó oportunidades a nuevos migrantes, ofreciéndoles servicios como la educación.
“Para que los migrantes tengan la oportunidad de tener información sobre el colegio y las oportunidades que les dan aquí en los Estados Unidos. Por eso esto es un festivo muy agradable para la gente que tiene ese don que vinieron aquí, se quedaron y ahora tienen una manera de celebrar,” dijo Pablo Villescas el administrador de la basílica.
Haga clic en el video para ver el reportaje completo.